lunes, 5 de diciembre de 2011

Inversiones por 205 mdp para atender a comunidades rurales marginadas

Inversiones por 205 mdp para atender a comunidades rurales marginadas:

· Se busca sacar de la marginación a quienes necesitan más debido a que cuentan con reducidas extensiones de tierra.
· Entrega recursos por más de 3 MDP a productores de Alcojuca y Mazapiltepec afectados por la helada de junio.

Con un presupuesto de 205 millones de pesos, la administración de Rafael Moreno Valle, en coordinación con el gobierno federal y organismos internacionales, pusieron en marcha un programa para la atención de las comunidades de alta y muy alta marginación en el estado.
A través de este instrumento, se fomenta la producción y comercialización de alimentos para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.
Los recursos son aportados por las secretarías de Desarrollo Rural; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quienes desarrollan el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) con el cual se atienden las condiciones de pobreza y marginalidad de las comunidades rurales.
El gobierno del estado inauguró, en Zapotitlán de Méndez, la Agencia de Desarrollo Rural.El Gobernador Rafael Moreno Valle instruyó al Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, a trabajar en equipo con las instancias federales e internacionales para transformar la realidad de las familias que viven en las comunidades de alta y muy alta marginación.
Esta dependencia se encargará de establecer y operar los proyectos enfocados a la alimentación e incremento del ingreso mediante procesos de desarrollo micro regional.
El titular de la SDR Pedro Adalberto González señaló que estas oficinas son los brazos operadores para garantizar la viabilidad del programa en apoyo al campo poblano.
En las zonas marginadas de la entidad operan 32 Agencias de Desarrollo Rural para atender en sus propias comunidades, las necesidades de seguridad alimentaria y mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales.La Agencia de Desarrollo Rural cuenta con una estructura de operación multidisciplinaria integrada por profesionistas con perfiles técnicos y sociales en el ámbito rural, con arraigo y conocimiento de la región donde operan, en su mayoría hablantes de la lengua local.
La nueva Agencia atenderá a los residentes de las comunidades de Huitzilan de Serdán, Tepango de Rodríguez, Zapotitlán de Méndez, Hueytlalpan y Xochitlán de Vicente Suárez, todos estos municipios enclavados en el corazón de la zona norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario