miércoles, 16 de noviembre de 2011

Desvío de 5 mil mdp, por comisionados de Elba Esther

Desvío de 5 mil mdp, por comisionados de Elba Esther:
El gasto de más de cinco mil millones de pesos para pagar a maestros “comisionados” y “teletransportados” es una de las graves irregularidades administrativas detectadas en la Secretaría de Educación Pública por la Auditoría Superior de la Federación. Ese lastre del erario fue identificado por el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados aunque la SEP, que preside Alonso Lujambio, sigue renuente a proporcionar el padrón de docentes haciendo una interpretación mezquina de las disposiciones que establecen dicha obligación.

Empero, en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se encontró una serie de irregularidades que van desde transferencias a cuentas estatales, pago a personal no localizado en los centros de trabajo, aplicación de recursos en espacios que no tienen que ver con la educación básica, comisionados a otras dependencias con funciones ajenas al fondo, profesores con plazas laborales en estados diferentes y lejanos unos de otros. A estos mentores se les conoce como “teletransportados” porque aparecen en nómina con horas clase por las mañanas en Querétaro y por las tardes en Zacatecas, o en Nuevo León y Oaxaca, con sueldo de 600 mil pesos mensuales.

En el documento Auditorías al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, del cual El Punto Crítico tiene copia, se establece lo relativo a los “comisionados” y “teletransportados” y hay entidades, como Veracruz, donde la Federación sólo autorizó 67 mil plazas, pero tienen más de 100 mil, y el caso de que durante tres meses esa cantidad de profesores desapareció y luego reapareció. El Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2008 establece la obligación de la Secretaría de Educación Pública de realizar auditorías externas al FAEB; el artículo 9, fracción I, cuarto párrafo, señala: “La distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, derivada de la aplicación de la nueva fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, se sujetará a una auditoría externa relativa a la matrícula escolar de los tipos educativos atendidos por dicho Fondo en la entidades federativas, las nóminas de personal docente y de apoyo, y realizar compulsa de plazas de los distintos tipos de educación básica, así como su lugar de ubicación.

Las auditorías deberán coordinarse por las secretarías de Educación Pública, de la Función Pública y, en su caso, por la Auditoría Superior de la Federación. Los resultados deberán ser enviados a la Cámara de Diputados durante el primer semestre del ejercicio fiscal. En las conclusiones de la auditoría se señala que el FAEB es el Fondo más importante del Ramo 33, representando el 59 por ciento de las transferencias del mismo. En el Presupuesto 2008 el total de los recursos destinados a las entidades federativas por medio del FAEB ascendió a 203 mil 317 millones de pesos. De acuerdo con la información que consigna dicha auditoría, en abril de 2008 se detectaron situaciones atípicas en la aplicación de 37 mil 174 millones de pesos de los recursos destinados al FAEB, lo cual representa 18.28 por ciento del total de los de este fondo.

La auditoría evidencia que no existen controles adecuados para conocer con certeza el número de planteles ni la matrícula de educación básica en las entidades federativas. A pesar de existir el Formato 911 de la SEP, la auditoría refleja que no en todas las entidades se utiliza de manera adecuada y no existen los mecanismos para su manejo y resguardo. En el documento se señala que ninguna entidad entregó completa la información referente al número de comisionados, y las auditorías señalan la existencia de 8 mil 110 comisionados, lo cual representa percepciones por mil 314 millones de pesos anuales.

“Se detectaron 90 mil 754 registros federales de causantes (RFC) incompletos de maestros en todo el país, que en conjunto tienen asignadas remuneraciones por 7 mil 137 millones de pesos anuales. Destaca el caso de Oaxaca, con 72 mil 49 RFC incompletos y cuyas percepciones ascienden a 6 mil 963 millones de pesos anuales (97.6 por ciento del monto total); y el de Puebla, que con un solo RFC incompleto registra pagos por 91 millones 324 mil pesos anuales. Se detectaron 552 casos de personas cobrando por lo menos en dos entidades, no necesariamente colindantes; el monto total de estas percepciones ascendería a 65 millones 923 mil pesos anuales”, añade.

En los 31 estados auditados se detectaron 501 casos de personas con remuneraciones mayores a 100 mil pesos mensuales. Destaca Chihuahua, donde una persona gana 700 mil pesos al mes.
La Auditoría permitió identificar que con recursos del FAEB se pagaron 39.6 millones de pesos por concepto de honorarios en el mes de referencia, incluso a personal que no presta servicios en la educación básica.
Los resultados muestran que 92 mil 647 personas cuentan con más de un puesto cuyas percepciones sumarían 27 mil 80 millones pesos al año. En Jalisco, México, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora el monto rebasa los mil 200 millones de pesos anuales; en Tamaulipas y Veracruz, más de dos mil 400 millones de pesos anuales.

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