viernes, 11 de noviembre de 2011

Con 174 mil mdp Pymes generan nuevos empleos

Con 174 mil mdp Pymes generan nuevos empleos:
Ahora ocupan a 27.7 millones de personas y son 99 por ciento de las empresas del país
Constituyen 95% de las empresas establecidas.
Generan 72% del empleo en México
La Secretaría de Economía destinará más de 350 millones de pesos para impulsarlas

Las pequeñas y medianas empresas (Pyme) son elemento fundamental para el desarrollo económico de México, pues representan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan casi 80 por ciento de los empleos formales en el país, según cifras de la Secretaría de Economía.
Puntualizó que hay cinco millones 144 mil 56 empresas, de las cuales 99.8 por ciento son Pymes (pequeñas y medianas empresas) y Mipymes (microempresas) registradas formalmente, fundamentales para detener la escasez de empleo y evitar que jóvenes emigren en busca de oportunidades, y se ha incrementado el apoyo a ellas.
Por su parte, el director de la carrera de Creación y Desarrollo de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Óscar Fonseca, señaló que su importancia podría ser mayor.
Mientras la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados estima que el 99 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas empresas, el INEGI dice que existen 5 millones 144 mil empresas que dan empleo a 27 millones 700 mil personas. 95 por ciento de ellas son microempresas, cuatro por ciento pequeñas, 0.3 medianas y 0.2 por ciento grandes.
Miguel Guevara, director de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de negocios de la Secretaría de Economía, informó que para apoyarlas hay 153 programas de 13 dependencias federales, de los cuales derivaron 531 programas estatales en 31 entidades de la república.
Anunció que la SE destinará más de 350 millones de pesos para impulsarlas y fomentar 680 nuevos puntos de venta y generar más empleos directos.
Dijo que la Secretaría de Economía ve la necesidad de impulsar más créditos para los emprendedores que planean abrir un negocio, y que habrá un aumento de 300 millones de pesos en el Fondo Pyme, anunciado por la Secretaría de Hacienda, para impulsar financiamientos bancarios adicionales por 7 mil 500 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas.
La medida forma parte de una estrategia de ampliación en los apoyos a Mipymes, resultado de la evaluación que el Ejecutivo federal realizó en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM).
Los recursos de Hacienda, sumados a los 2 mil 600 millones que aportará la Secretaría de Economía en contragarantía, permitirán detonar créditos por 17 mil millones de pesos durante el último trimestre del año.
Ello significará un total de 74 mil millones de pesos en créditos al cierre de 2011, con lo que se beneficiará a alrededor de 175 mil empresas a través de una red de 109 intermediarios financieros, explicó.
En la misma línea, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y la banca de desarrollo firmaron un acuerdo con el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Conunión) para fortalecer a la institución y extender líneas de crédito por hasta mil millones de pesos.
Además, se firmó un convenio con la Asociación de Bancos de México para que las empresas afiliadas a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) obtengan créditos con condiciones preferenciales en monto, tasa de interés y plazo en cinco bancos afiliados a la ABM.
Detalló que las tasas de interés de los créditos Pyme pasaron de 24.9 por ciento en 2008 a 17.7 por ciento en 2011.
Más apoyo financiero
Como en el impulso a ese dinámico sector fabril participa el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), El Punto Crítico entrevistó a su coordinadora general, Maricarmen Díaz Amador.
Precisó que se registra un millón de microempresarios anuales, la mayoría mujeres que cuentan con una empresa, una fuente de ingresos y una economía propia.
Reiteró que en 10 años, alrededor de 5.5 millones de personas se han visto beneficiadas con el Pronafim, y desde hace cuatro años a 700 mil personas anuales. Los beneficios del organismo incluyen seguro de vida y seguro del saldo deudor.
Maricarmen Díaz Amador definió a las microfinancieras como Sofomes e intermediarios financieros que dan pequeños créditos a la población de bajos ingresos, dirigidos a la producción con metodología propia, “lo que hace que la cartera vencida sea inferior al cinco por ciento”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario