lunes, 14 de noviembre de 2011

Crece diabetes infantil en Querétaro; en Guerrero marchan para pedir medicinas

Crece diabetes infantil en Querétaro; en Guerrero marchan para pedir medicinas:

QUERÉTARO. La diabetes mellitus es la primera causa de muerte en Querétaro y se le considera como una de las enfermedades más costosas. En lo que va del año en la entidad se sumaron 12 mil 755 nuevos casos, y sólo en una jornada de salud se detectaron 80 niños con ese mal en el municipio de El Marqués, cercano a la capital del estado.


“Esto es un problema muy alarmante: 80 niños salieron con diabetes tipo uno, que es muy agresiva”, dijo el coordinador de Salud de ese municipio, Eduardo Curiel Gómez, en ocasión del Día Internacional contra la Diabetes.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideró un “problema de salud pública” la presencia de esa enfermedad en el estado donde en 2010 se registraron 55 mil 582 derechohabientes con diabetes mellitus, de los cuales el 53% recibió atención en las Unidades de Medicina Familiar incluidos 108 casos de amputación. Parte del problema tiene que ver con el consumo de refrescos, y Querétaro es la entidad del país con más consumo, según la coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en el estado, Yolanda Bistrain García. Estadísticas oficiales revelaron que cada mexicano consume al año 158 litros de refresco.


Decenas de enfermos de diabetes que marcharon en Chilpancingo, Guerrero, para exigir más apoyos gubernamentales para medicinas y programas informativos, llamaron a quienes padezcan esa enfermedad a manifestarse sin vergüenza y sensibilizar a las autoridades de la magnitud del mal que en ese estado afecta a unas 10 mil personas.


La marcha fue organizada por el Club Rotario local, cuyo presidente Humberto Calvo Reyna dijo que se pretende que “el gobierno voltee a vernos” y consideró que en la medida que se apoye con más información y medicamentos se podría mejorar la calidad de vida de los enfermos y se evitaría que miles mueran, se les mutile o pierdan la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario