viernes, 4 de noviembre de 2011

Ánimos caldeados entre diputados del PAN y el PRI

Ánimos caldeados entre diputados del PAN y el PRI: Se calentaron los ánimos en el pleno de San Lázaro durante la discusión de la Reforma Política, ríspidas críticas y señalamientos personales entre los diputados Javier Corral Jurado del PAN y el priista Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la mesa directiva, al reanudarse el debate de los artículos reservados.
En larga sesión de diez horas consecutivas, los diputados aprobaron establecer la facultad de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores para tomar la protesta al Presidente de la República electo, en caso de no existir las condiciones políticas para que pueda rendirla ante el pleno del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente.
Admitió el pleno cameral que en caso de que no pueda rendirla ante esas instancias, será ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sería una posición totalmente extrema ante la SCJN consideró el priista José Ramón Martel López.
A media tarde se caldearon los ánimos entre los legisladores, el panista Javier Corral Jurado criticó las interpretaciones que realiza el priista Emilio Chuayffet Chemor, como presidente de la mesa directiva, al reglamento de la Cámara de Diputados. “Cuando al presidente de la mesa directiva de la Cámara le conviene, aplica de una manera el Reglamento, cuando no le conviene la omite, cuando se trata de favorecer a su partido hace interpretaciones” aseguró.
La crítica se derivó porque el tricolor mexiquense le condicionó su participación en tribuna a una sola ocasión para, en apariencia, prohibir los diálogos personales entre legisladores. Chuayffet Chemor interpretó la participación de Corral Jurado como “alusiones personales” cuando fue por “rectificación de hechos”, tal como fue solicitada por el panista, ya que las dos figuras de participación tienen un proceso de desahogo distinto en el pleno.
Eso sirvió para que el panista Corral Jurado, en alusiones personales diera respuesta a Chuayffet Chemor, durante la discusión de la reserva a la fracción I del artículo 115 constitucional, lo acusó de “doble papel que es su doble moral, Emilio Chuayffet baja de la tribuna a increpar y luego se sube a eludir”, tras indicar que el PRI intenta desvirtuar la posición del PAN sobre reelección legislativa, “no vamos a permitir acusaciones indebidas; siempre nos hemos mantenido a favor de esa figura” afirmó.
Y aclaró el albiazul: “no lo mencioné como autoritario, dije Presidencia errática, tampoco el calificativo se lo había puesto yo, aparece ya en las columnas de los periódicos, no es un camorrista el que le ha llamado errático, son las crónicas de los periódicos, son las notas de ambiente de los reporteros de esta Cámara y son las columnas periodísticas los que le han llamado a usted errático y, por supuesto, parcial, porque aquí hemos visto cómo aplica el Reglamento cuando se trata de beneficiar a su partido y cómo le niega a otros cuando trata de tomar partido contra ellos”.
Recordó el albiazul el pasado de Chuayffet, que por cierto le costó la Secretaría de Gobernación, “usted es el autor intelectual del único intento de golpe legislativo que ha habido en la época moderna en nuestro país, en 1997, cuando mediante maniobrería quiso suplantar la mayoría de esta Cámara de Diputados, usted era Secretario de Gobernación y yo diputado federal, de su vocación democrática no podemos dar testimonio, de su intento golpista al Poder Legislativo mexicano dio testimonio el propio Ernesto Zedillo Ponce de León, quien lo dimitió en el cargo de Secretario de Gobernación”.
Lo acusó de dar muestras “de una soberbia infinita, de un empecinamiento insospechado, ha sido usted la gran pifia de Presidente de la Cámara de los Diputados. Esta palabra pifia, no salió de la bancada del PAN, sale de los pasillos y de la bancada de sus propios compañeros de partido” refirió Corral Jurado.
Lo que quería evitar, el diálogo personal, a Chuayffet Chemor se olvido e increpó contra el panista al salir en su propia defensa, y ya en tono de insulto desde la tribuna dijo: “Le falta talento que sustituye con impostura de voz y con mímica aprendida en la academia Andrés Soler, y cuando hay talento se tiene que recurrir a la actuación y al histrionismo, ni modo Javier Corral no le queda más destino que el que su propio nombre le indica ir al corral nada más”.
El panista contestó: “¡No diputado Chuayffet! Yo no he ido a clases de oratoria, yo no he ido a academia alguna, yo soy un fruto del parlamento mexicano en una consistencia que usted pocas veces podría reconocerse así mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario