miércoles, 9 de noviembre de 2011

Crisis financiera en Italia derrota a ''Il Cavaliere''

Crisis financiera en Italia derrota a ''Il Cavaliere'': El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se rindió y anunció que renunciará a su cargo en cuanto el Parlamento apruebe las medidas económicas prometidas a la Unión Europea (UE) con el fin de salvar a Italia del contagio de la crisis.
La decisión fue tomada por Berlusconi al término de una reunión con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, durante la cual decidió tirar la toalla tras meses de severas críticas a su Gobierno y a la gestión de la crisis económica y política que atraviesa la tercera economía de Europa. Lo importante es “trabajar por el bien del país”, explicó Berlusconi a uno de los noticieros televisivos de su propiedad.
El multimillonario político, líder indiscutible de la derecha italiana desde hace 17 años, capaz de sobrevivir a todo tipo de escándalos y juegos políticos, tuvo que reconocer que había perdido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, tras la aprobación de las Cuentas del Estado 2010, una victoria dolorosa, pero que reveló que la mayoría en el Congreso se había desmoronado.
Las Cuentas del Estado fueron aprobadas con sólo 308 votos a favor, por debajo de los 316 necesarios para contar con la mayoría absoluta. La oposición de izquierda liderada por el Partido Democrático se comprometió a aprobar las medidas en un plazo corto y espera así lograr el fin de la era “berlusconiana”.
Las presiones para que presentara su renuncia se recrudecieron tras perder el apoyo de una decena de diputados de su partido, “los traidores” del Pueblo de la Libertad (PDL), como los tildó. Berlusconi, de 75 años, quien se lanzó hace 17 años al ruedo político, ha estado en el poder en los últimos 10 años, con excepción del periodo 2006-2008.
Mercados mundiales se disparan
Los mercados de acciones del mundo cerraron la sesión de ayer con incrementos ante la perspectiva de que la renuncia del primer ministro italiano traiga consigo a una cabeza que lidie efectivamente con la crisis de deuda.
En Europa, las bolsas concluyeron con un aumento de 1.03% en el caso del FTSE de Inglaterra y hubo un repunte de 1.28% en el CAC de Francia.
En tanto, en Estados Unidos, el índice Dow Jones finalizó en 12 mil 170.20 unidades, un avance de 0.84 por ciento. Por su parte, en México la Bolsa de Valores ganó 0.88% al cerrar en 37 mil 351.81 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario