jueves, 27 de octubre de 2011

En Turquía crece número de muertos por terremoto, vuelve a temblar

En Turquía crece número de muertos por terremoto, vuelve a temblar: Un sismo de magnitud 5.4 grados en la escala de Richter golpeó el sureste de Turquía, indicó el Observatorio Kandilli de Investigación Sismológica, cuatro días después de que un terremoto mató a más de 500 personas en la provincia de Van.
El movimiento telúrico de mediana intensidad de este jueves se sintió en los distritos de Yuksekova y Hakkari, cerca de la frontera con Irak e Irán, sin que hubiera por el momento reportes de víctimas o daños, indicó el sitio eletrónico del Hürriyet Daily News.
El sismo se produce cuando la cifra de muertos por el terremoto que sacudió el sureste de Turquía el domingo pasado se elevó a 523, con mil 650 heridos, reportó la Administracion de Desastres y Emergencia (AFAD).
En un comunicado, la AFAD también señaló que 185 personas habían sido rescatadas con vida de los edificios derrumbados desde el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió la sureña provincia de Van, de mayoría kurda.
A cinco días del desastre, el gobierno turco tiene como prioridad encontrar refugio a miles de familias que quedaron sin hogar por el devastador sismo mientras disminuye las posibilidades de encontrar a más supervivientes.
El líder de uno de los equipos de rescate comentó que ya no se han detectado señales de vida y que posiblemente el último sobreviviente que pudo ser rescatado fue un estudiante de 19 años que 91 horas después del sismo fue encontrado vivo entre los escombros.
Funcionarios del Ministerio de Salud reconocieron que ha habido un notable incremento de casos de diarrea, por la probable contaminación de las redes de agua, e hicieron un llamado a la población a beber solamente agua embotellada.
En Ercis, una ciudad de 75 mil habitantes, la más afectada por el fenómeno, la gente hace largas para llegar al centro donde se reparten las tiendas de campaña y las mantas en medio de un clima gélido provocado por las bajas temperaturas que se registran en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario