jueves, 22 de septiembre de 2011

Deuda histórica con pueblos indígenas: Moreno Valle

Deuda histórica con pueblos indígenas: Moreno Valle:
Recursos por 3.5 mdp para proyectos productivos entrega Moreno Valle a mujeres indígenas de las Sierras Norte, Nororiental y Negra
Se beneficiarán a 38 grupos de mujeres de 12 municipios
Ofrece incorporar al progreso a este importante sector de la población

Atlequizayan, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle recordó aquí que hay una deuda histórica que saldar con los pueblos indígenas.
“Tenemos que pagarla”, advirtió, al entregar apoyos por 3.5 millones de pesos a 38 grupos de mujeres de 12 municipios de las Sierras Norte, Nororiental y Negra.
El Mandatario refrendó su compromiso de incorporar al progreso a este importante sector de la población a través de programas coordinados con la Federación y Ayuntamientos.
Moreno Valle expresó: “creo en una Puebla donde todos somos iguales, es inaceptable que un niño que nazca en la sierra norte no tenga las mismas oportunidades que quien nace en la capital del estado”.
El Ejecutivo estatal recalcó que la única forma de combatir la pobreza es generando riqueza.
Bajo este objetivo, subrayó su disposición de apoyar proyectos productivos y de infraestructura que presenten alcaldes de municipios con comunidades indígenas.
De igual forma, anunció que se realizará un estudio especializado para ampliar el mercado de las artesanías poblanas a nivel mundial y generar mejores ingresos a los productores.
Moreno Valle reconoció la iniciativa de las mujeres indígenas para superarse, y precisó que los recursos entregados tienen un solo objetivo: que vivan mejor.
“Estos recursos no son solo una oportunidad para ustedes sino una gran responsabilidad, porque en la medida que los manejen adecuadamente, habrá beneficios para otras mujeres”, aseguró el Titular del Ejecutivo.
Previamente a la entrega de apoyos, Rafael Moreno Valle recibió el bastón de mando por parte de líderes totonacos como un testimonio de que representa la máxima autoridad en el estado.
Por su parte Néstor Octavio Gordillo Castillo, Secretario de Desarrollo Social, indicó que existen 322 mil mujeres indígenas.
Informó que de los 3.5 millones de pesos entregados, provienen del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI).
Un millón 900 mil se destinarán a proyectos de cría y engorda de ganado, 829 mil para actividades comerciales, 181 mil al cultivo de café y 522 mil pesos a molinos y granos.
En total se beneficia a 448 mujeres de los municipios de Hueytlalpan, Huehuetla, Camocuautla, Nauzontla, Zongozotla, Atlequizayán, Huitzilan de Serdán, Zoquitlán, Eloxochitlán, Coyomeapan, Petlalcingo y San Jerónimo Xayacatlán.
A nombre de las beneficiarías Diana Ameli García García, en español y totonaco reconoció el compromiso del Gobernador Moreno Valle con las comunidades indígenas para combatir la pobreza y elevar su nivel de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario