miércoles, 14 de septiembre de 2011

De manera gradual se reanudarán las actividades educativas en Acapulco

De manera gradual se reanudarán las actividades educativas en Acapulco:
Entran en vigor acciones acordadas entre la SEP, autoridades y docentes

Acapulco, Gro., 9 de Septiembre de 2011.- Tras sostener una reunión con los representantes magisteriales de Acapulco, el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, afirmó que la actividad educativa de Acapulco se reiniciará de manera gradual como resultado de los acuerdos tomados entre los tres órdenes de gobierno y los propios mentores.

En conferencia de prensa, a la que asistieron el subsecretario federal de Educación Básica, Fernando González Sánchez y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, el funcionario estatal reafirmó que hay una amplia disposición del gobierno estatal para otorgar las medidas y condiciones necesarias que resolverá el problema que ha afectado a niños y jóvenes de Acapulco.

En su intervención, el secretario general de Gobierno puntualizó que la implementación de las medidas de seguridad se hará de acuerdo a las necesidades específicas de cada plantel educativo, así como a las peticiones de la comunidad que rodea dicha zona escolar.

Ya hay condiciones para poder hablar de la normalización de las actividades docentes, así como de pasos muy sólidos y firmes hacia la vuelta a las labores en todo el sector, con las más amplias garantías de seguridad para todos, recalcó Salgado Gómez.

Agregó que continuará la aplicación de vigilancia y patrullajes tanto aéreos como terrestres, la colocación de filtros de revisión vehicular y peatonal además de la instalación de botones de emergencia y en caso necesario de líneas telefónicas, que permitirán una comunicación directa y efectiva con las autoridades encargadas de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, luego de declarar su solidaridad y reconocimiento a la sociedad acapulqueña por reaccionar con gran aplomo ante estos hechos de inseguridad y violencia, hizo un llamado a la sensibilidad de los maestros para que asuman de inmediato su compromiso de liderazgo en la labor educativa.

El funcionario federal enfatizó que llegará al puerto un grupo de docentes expertos, quienes se encargarán de otorgar capacitación como parte del Programa de Prevención y Seguridad Escolar tal y como lo han hecho en diversos estados del país, incluyendo las zonas en conflicto que se encuentran en la zona fronteriza.

Las experiencias que hemos adquirido en otras entidades pueden ser de gran ayuda para el municipio de Acapulco, y en base a ellas podremos ser muy objetivos en el análisis de los riesgos, para atenderlos con toda prontitud y oportunidad, añadió.

Anunció que como parte de los compromisos pactados entre los diversos niveles de gobierno, la Federación invertirá un importante presupuesto para extender el programa de Escuela Segura en la totalidad de los planteles educativos del municipio de Acapulco, mismo que en la actualidad únicamente se aplica en 40 escuelas.

Añadió que durante todo este sexenio se ha estado trabajando en todo el país con el programa Escuela Segura, con el propósito de incluir una agenda de riesgos y que a partir de ella se especifiquen mejor los diagnósticos y de esta forma decidir el tipo de intervención más adecuada, indicó.

En cuanto a las posibles sanciones o descuentos en contra de aquellos maestros que se nieguen a retomar sus labores profesionales, el subsecretario federal de Educación Básica señaló que ello dependerá de los lineamientos que tome el gobierno del estado, a partir del resultado de estas acciones preventivas conjuntas, e insistió en no politizar dicho asunto y mejor conjuntar esfuerzos para retomar inmediatamente la actividad escolar, como aseguró lo están haciendo ya un gran número de docentes.

En su oportunidad, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aclaró que no está en peligro el perder el presente ciclo escolar, toda vez que de forma gradual se retomaran en su totalidad las labores educativas en el puerto de Acapulco.

Hay expresiones de convencimiento y de una conciencia clara de que hay que regresar cuanto antes a trabajar, porque no sólo hay que pensar en la seguridad personal, sino también en la de los alumnos que se encuentran prácticamente abandonados y expuestos a muchos más peligros en las calles, donde ahora están perdiendo el tiempo que antes dedicaban a la educación, reiteró.

Enfatizó que el inicio de clases de las 114 escuelas del puerto de Acapulco, que aún continúan en suspensión de labores, dependerá también de la medida en la que se vaya avanzando tanto en la instalación de los botones de emergencia, como de los rondines y retenes que cada plantel ha solicitado de acuerdo a necesidades específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario